La Asociacion de Tribunales de Cuentas de la República
Argentina-Seccional Formosa saluda a todo el pueblo de Formosa con motivo de
conmemorarse un nuevo aniversario de la Fundación de nuestra tan querida localidad
y muy especialmente a los empleados del
Tribunal de Cuentas en este día tan significativo.
SALUD FORMOSA…!!!
La ciudad de Formosa nació como resultado del proceso de
ocupación del espacio chaqueño que se inició con posterioridad a la guerra de
la Triple Alianza (1865-1870) que enfrentó al Paraguay con Argentina, Uruguay y
Brasil.
Al producirse el veredicto arbitral que estableció el
río Pilcomayo como límite definitivo entre la República Argentina y la
República del Paraguay, Villa Occidental (hoy Villa Hayes) primitiva capital
del Chaco Argentino, debió trasladarse al entonces denominado Chaco Central. El
traslado, encomendado por el gobernador Lucio V. Mansilla al mayor Luis Jorge
Fontana, llevaba una sugerencia explícita sobre el lugar en que debía
instalarse la nueva capital del Chaco argentino; aquel punto sería el
"conocido desde el tiempo de los españoles con el nombre de Punta Hermosa
o Formosa", acuñándose el último término como denominación definitiva. La fundación del pueblo
se concretó el 8 de abril de 1879.
A su vez el Territorio de Formosa fue separado del primitivo territorio del
Chaco en 1884, constituyéndose como una gobernación con capital en la villa
homónima.
Los informes de los primeros gobernadores instalados en la nueva capital
chaqueña, se preocuparon por señalar la futura importancia económica y
comercial de una plaza enclavada sobre una de las vías fluviales más
importantes de América y susceptible de establecer excelentes relaciones hacia
otros puntos de la geografía nacional.
Como muchas de las colonias nacionales creadas y ocupadas en la época,
Formosa debió esperar varios años para ver definitivamente establecidos su
pueblo y colonia. Entre 1879 y 1884 se sucedieron cuatro mensuras con los
problemas de controversias y arraigo de pobladores que ello significaba.
Los cuatro lotes que pasaron a estructurar el pueblo de la colonia, fueron
ubicados a la vera del río Paraguay y sus ejes centrales se orientaron definitivamente
a medio rumbo tal como lo establecían las prescripciones de la ley. La
autorización de trazar al futuro centro urbano en ese sitio obedeció al deseo
de ponerlo en contacto directo con el núcleo que concentraba todo el movimiento
de daba vida a la colonia.
El trazado fue ortogonal, con una plaza central de cuatro manzanas, calles
y avenidas suficientemente anchas y espaciosas. A pesar de que el sitio elegido
presentaba áreas no aptas para la instalación de viviendas, la clásica
cuadrícula se conservó tanto en al fundación original como en los ensanches
posteriores. En los años subsiguientes a la instalación de las autoridades y al
arribo de los primeros colonos, los habitantes se ubicaban mayoritariamente
sobre las barrancas adyacentes al Río. Hacia 1882, la población se componía de
aproximadamente 78 familias que sumaban un total de 441 personas. De ellas 213
eran austriacos, 196 italianos, 38 argentinos, 8 franceses y 6 españoles.
El poblamiento de los cuatro lotes mensurados para pueblo y establecidos
como ejido municipal a principios del siglo XX, se inició en las cercanías del
puerto. En los años subsiguientes el crecimiento de la población y la ocupación
de la planta urbana fue lento.
Los principales edificios públicos y administrativos y las casas
comerciales también comenzaron a situarse en cercanías del puerto, en un radio
que comprendía no más de veinticinco manzanas, convirtiéndose la actual avenida
25 de mayo en el eje de las actividades. Incluso la vida social y pública que
se cumplía en las plazas de toda ciudad, se desarrollaba aquí en terrenos que
luego ocupara la estación del ferrocarril y sus playas de maniobras.
La vida de los ciudadanos dependió, por largos años, de las actividades
primarias que se realizaban en la colonia. La única industria de cierta
importancia instalada fue el ingenio azucarero La Teutona , que prolongó su
actividad hasta 1905. En esos años comenzó el funcionamiento de la fábrica de
taninos que perdura hasta nuestros días.
Sujeto a tales condiciones, el crecimiento de la población fue lento,
pasando de mil quinientos habitantes en 1895, hasta alrededor de cinco mil
habitantes al terminar la primera guerra mundial.
En 1905 capitales privados, solicitan y obtienen un permiso nacional para
construir un ferrocarril rural que partía de la fábrica de taninos recién
instalada sobre el río Paraguay, atravesaba la villa por las avenidas Paraguay
y 9 de Julio y se dirigía hacia el norte hasta arribar a "La Compañía
Estancias y Tierras del Pilagá S.A."
Esta línea de veintisiete kilómetros de longitud le transfirió una
actividad creciente a toda la zona, ya que no solo servía a los intereses de la
empresa, sino que además trasladaba mercaderías y usuarios particulares desde
la capital hasta la estancia "Guaycolec" y su área de influencia.
Entre los elementos notables integrados al paisaje urbano se destacó la
construcción de la estación y la extensión de las vías férreas hacia el
interior, impulsado desde 1909 por la ley Nº 5559 de Fomento de los territorios
nacionales. Este ferrocarril del estado, tuvo la virtud de ampliar el
hinterland de la ciudad, acelerando el movimiento comercial y facilitando el
intercambio de productos.
El avance hacia el oeste creando una sucesión de pueblos que orientaron sus
actividades extractivas y productivas en sus respectivas áreas de influencia.
En 1914, la línea había llegado a Las Lomitas, suspendiéndose los trabajos por
algunos años; reiniciados a fines de la década de 1920, se conectó rápidamente
con la construcción que avanzaba desde Embarcación en salta, concretándose la
apertura de las Tierras interiores y la comunicación directa con el noroeste
argentino.
Sin embargo, el crecimiento poblacional y el desarrollo urbano continuó con
mucha lentitud en las décadas siguientes, llegando a 16.500 habitantes en 1947.
En el plano de la época se observa que la expansión se realizó hacia el
oeste-noroeste, siguiendo los ejes de las avenidas 25 de Mayo y 9 de julio,
agregándose 148 manzanas a la cuadrícula. Para entonces existían solo 64
cuadras pavimentadas y con desagües cloacales, obras que datan de finales de la
década de 1930.
Hacia
el sur del puerto, sobre los lotes rurales trece y catorce bis, se localizó una
incipiente zona industrial conformada por aserraderos, desmotadores, depósitos
de Yacimientos Petrolíferos Fiscales y una fábrica de taninos Ello dio origen a
la población de adyacencias, prolongándose la trama urbana hacia esa zona.

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